miércoles, 22 de enero de 2014

Escultura de la cabeza de un niño romano.






Fue hallado de forma casual en la calle Cuatro Santos a mediados del siglo XIX durante las obras de un aljibe. El propietario de la vivienda lo donó a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, pasando más tarde a la colección municipal.
Se trata de una pieza de impecable ejecución , realizada en mármol de Paros. Es probable que en su origen estuviera labrada con la representación completa de la cabeza, pero por razones desconocidas fue seccionada en un plano oblicuo desde la sien hasta la coronilla, lo que solo nos permite ver el lateral izquierdo. La imagen esculpida corresponde a un menor de diez años, con unos caracteres fisionómicos magistralmente trabajados en el mármol.
Tiene el cabello corto con amplias ondulaciones, con flequillo corto, como era la moda romana del siglo I a.C.

Fue interpretada por el profesor García Bellido como una representación de Augusto niño. Estudios recientes cuestionan la teoría y piensan que debe tratarse de algún hijo de un adinerado magistrado de la ciudad. Aunque ninguna de las hipótesis puede ser del todo descartada. Se trata de una de las mejores piezas conservadas en el museo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario